Home > -ESPAÑOL- > Blogueros y ciudadanía, claves del éxito de The Huffington Post

Blogueros y ciudadanía, claves del éxito de The Huffington Post

10 Agosto 2012

Así lo explicó su directora Montserrat Domínguez en medio de una conferencia.

A menos de dos meses de la incursión del Huffington Post en español al mundo digital, este portal  ha conseguido convertirse en un referente para los medios de comunicación.

Con un modelo fresco le dio la bienvenida a los cibernautas el 7 de junio de este año. Nació en Madrid, fiel al modelo y a la esencia del diario The Huffington Post estadounidense, que ha hecho historia desde el 2005 bajo la dirección de Arianna Huffington, y que con un arduo trabajo le quitó el liderazgo a  The New York Times, se confirmó con un premio Pulitzer y hoy es seguido por millones de lectores a diario.

Para explicar las bases que han cimentado al Huffington Post en español, esta mañana su directora Montserrat Domínguez  estuvo en la Cuarta lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana. Aquí algunas de sus anotaciones.

Blogueros como columna vertebral

Desde sus inicios, el Huffington Post norteamericano quiso ser un canal de comunicación, participación y debate con los lectores y ciudadanos. Esto ha marcado la diferencia en el periodismo. Para conseguir tal interacción, los blogueros tienen total protagonismo dentro del medio.

En el portal español funciona igual. “Buscamos a gente de toda procedencia que le guste escribir, que tenga algo que contar. Desde diputados, expresidentes, actores, científicos, cineastas, activistas, bomberos, músicos, literatos. Muy pocos blogueros de nuestro medio son periodistas”, cuenta.

Incluso, en la búsqueda de diferentes voces, la directora contó que este miércoles el cantante colombiano Juanes publicó su primer blog en Huffington Post. En su paso por Colombia, Domínguez también invitó al presidente Juan Manuel Santos a escribir un blog, quien prometió enviar un texto en los próximos días.

A propósito de la polémica y críticas que se han replicado porque el Huffington Post no le paga a sus blogueros, la directora editorial enfatiza que no hay un vínculo laboral con ninguno de ellos. “Los que escriben en Huffington Post, lo hacen porque quieren y cuando ellos quieren. Así lo saben desde el principio”.  (Lean aquí la polémica por los blogs  y la demanda en la que el medio resultó ganador)

Importancia de las redes sociales

Los periodistas de Huffington Post se han encargado de potenciar su trabajo periodístico a través de Twitter, Facebook e Instagram. “Publican noticias, dan información relevante, hablan con nuestros lectores y debaten, además hacen fotos y las editan”, cuenta Domínguez.

En el medio han entendido que, las redes sociales además de ser un canal para atraer más lectores, (las redes sociales les dan el  20% de tráfico), son mucho más importantes para mantener ese contacto con la ciudadanía,  y fortalecer relaciones de colaboración y búsqueda alternativa de información.

La “cultura del enlace” como política

“No le tenemos miedo a citar a los demás. Muchos nos dicen que perdemos tráfico, pero en realidad es una ganancia”, afirma Domínguez.

Para la directora del Huffington Post en español, el medio ha potenciado la habilidad de descubrir información relevante en otros medios de comunicación, para complementar sus textos. “No se trata de robar información, sino de darle valor a lo que hacen los otros al enlazarlos”.

Cuenta que esta denominada “cultura del enlace” le da un valor agregado a su página. “Entre tanta basura que circula por la Web, el lector agradece y nos visita porque además de nuestra reportería propia, seleccionamos lo importante de otros sitios”, dice.

Huffington Post en Cifras

Visitas diarias: Entre 70 mil y 100 mil
Páginas vistas: 14 a 15 millones.
Usuarios en julio: Un millón 400 mil.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

 

Source: http://www.eltiempo.com/gente/las-claves-del-exito-de-the-huffington-post_12086602-4